La liquidez inmediata y la falta de cultura financiera provocan un aumento de 1.000 millones en los depósitos

Los españoles tenían en el mes de abril un total de 983.300 millones de euros en depósitos, según los datos del Banco de España. Una cifra que supone 1.100 millones de euros más que hace un año y 500 millones más que en el mes de marzo. Con esta cifra se rompe la tendencia de este 2023 de ir retirando dinero de estos productos por la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y la falta de remuneración. Estos tres factores continúan vigentes, pero los españoles han vuelto a confiar en los depósitos en el mes de abril. Los expertos aseguran que hay tres razones básicas: la liquidez inmediata, la seguridad del producto y la falta de cultura financiera. 

Por el momento, los grandes bancos y la banca más tradicional están alejando la idea de remunerar estos productos o incluso de que se produzca una guerra del pasivo. Pero los neobancos y los bancos medianos está comenzando a ofrecer depósitos con una rentabilidad más aceptable, aunque por debajo de la inflación. Pero, si estos productos no impiden que el dinero pierda valor ¿por qué los españoles siguen ahorrando con ellos? “Las turbulencias en los mercados financieros y un panorama poco claro para invertir podría estar detrás de la decisión de los particulares de optar por la prudencia”, asegura Ignasi Viladesau, director de inversiones de MyInvestor.

Antoni Cunyat, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, explica que la principal razón que hace atractivo … (text truncated).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *