La recta final de la espera llega a su tramo final. A menos de 100 días de la ceremonia inaugural de lo Juegos Olímpicos de París 2024, el espíritu de la gran cita del deporte comienza a sentirse entre los espectadores. La antorcha, encendida en las ruinas de la antigua Olimpia, ya va camino de la capital francesa, donde más de 200 españoles ya han conseguido su billete para la siempre histórica cita.
La delegación española viajará a la ciudad del Sena con un objetivo, superar las 17 medallas conseguidos en Río de Janeiro 2016 y en Tokio 2020, y con un sueño, alcanzar el récord de 22 metales de Barcelona 1992.
Pese a que la cantidad de preseas en Brasil y Japón fueron las mismas, los tres oros, ocho platas y seis bronces obtenidos en el país nipón dejaron a España en la vigesimosegunda posición en el medallero, la peor desde Sidney 2000; sin embargo, los siete oros, cuatro platas y seis bronces de Río de Janeiro supusieron la segunda mejor participación en unos Juegos de España, que finalizó en decimocuarta posición.
Con menos de tres meses por delante para el inicio de la fiesta olímpica, España cuenta con 288 pasaportes para París 2024. El inicio de 2024 ha resuelto muchas incógnitas sobre la cantidad de oportunidades que tendrá la delegación española para competir en el país vecino, aunque todavía se esperan más buenas noticias que coloquen a España por encima de los 300 participantes.
Qué españoles pueden conseguir medalla en París
El recuerdo tras la pausa olímpica lleva a los espectadores a los oros conseguidos por Alberto Ginés (Escalada), Fátima Gálvez y Alberto Fernández (Tiro), Sandra Sánchez (Karate), las platas de la jovencísima Adriana Cerezo (Taekwondo), o la veterana Maialen Chourraut (Piragüismo), y a los bronces de Ana Peleteiro (Atletismo) o la Selección masculina de Balonmano.
Varios de estos nombres tratarán de repetir el éxito logrado hace tan solo tres años en Tokio, ya que el anterior impás olímpico se alargó un año más de lo habitual por la pandemia del coronavirus.
A los condecorados en Japón tratarán de unirse candidatos habituales al metal que por lesión no pudieron participar en la cita o que no llegaron en su mejor momento; así como nuevas figuras del deporte español que buscarán un hueco en la eternindad olímpica.
Un informe de Nielsen sobre la previsión de medallas en los Juegos Olímpicos de París coloca a España como decimosegundo del medallero con 20 metales: cinco oros, cinco platas y 20 bronces. Según el estudio de la compañía dedicada a la medición de datos y análisis, España obtendrá tres preseas en piragüismo y atletismo (Álvaro Martín y María Pérez en marcha individual más la del equipo mixto), dos en vela (470 mixto y 49er masculino), dos en judo, dos en takwondo y una en boxeo, tenis, golf y tiro. Además, Nielsen coloca doble medalla a España en fútbol y waterpolo, tanto en categoría masculina como femenina.
España recupera opciones de medalla en bádmiton con Carolina Marín, oro en Río de Janeiro y ausente en Tokio por lesión. La onubense parece más cerca de su mejor forma y es la tercera en la clasificación mundial, por lo que hay que contar con ella para los puestos de privilegio. El baloncesto será otra de las competiciones a vigilar, tanto el femenino (donde España es cuarta en el ránking FIBA), como en el masculino (segundos en la clasificación FIBA) si finalmente se consigue el en el preolímpico de julio.
Tal y como advierte Nielsen, el boxeo apunta a posibles alegrías para el Comité Olímpico Español (COE). Los tres boxeadores, José Quiles, Laura Fuertes y Enmanuel Reyes Pla, están entre los cinco mejores del mundo en sus respectivas categorías. Situación similar en judo, con varios clasificados como los mejores del globo, con nombres como Francisco Garrigos, David García Torné, Ai Tsunoda o Ariane Toro; y en taekwondo, con Adriana Cerezo, Adrián Vicente, Javier Pérez Polo y Cecilia Castro.
Buena parte de las esperanzas españolas en París se centran en el agua, con una notable participación en piragüismo y vela. Con el remo destacan las posibilidades de los ya medallistas Maialen Chorraut, Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz o Teresa Portela, entre otros, mientras que en vela lo hacen Jordi Xammar y Nora Brugman en 470 mixto y Florian Trittel y Diego Botín en 49er masculino.
Competiciones con menor repercusión mediática como tiro -con Andrés García y la mencionada Fátima Gálvez- o natación artística -con Iris Tió y Alisa Ozhogina-, han dejado unos ilusionantes resultados en la previa a los Juegos. También lo hará el medallista en Tokio, Ray Zapata, en gimnasia artística.
El proceso de clasificación olímpico todavía permanece abierto en sus especialidades, aunque salvo revés de última hora, en tenis Carlos Alcaraz o incluso Rafa Nadal, y Jon Rahm en golf pueden aspirar a la gloria en París.